Etiquetas

, , , ,

“Si renunciamos a nuestra sexualidad, estaremos renunciando a una parte de nosotros/as”. (Mar Dalmau; Mujer con discapacidad física)

¿Hablamos abiertamente sobre sexualidad? ¿Sobre nuestras relaciones sexuales, orientación, gustos, masturbación…?

Y es que, aún en estos tiempos, somos conscientes de lo difícil que le resulta a nuestra cultura y a nuestra sociedad abordar el tema de la sexualidad humana en general, tan llena de prejuicios y tabús.

Hablar de sexo, o sexualidad con absoluta normalidad y sin reserva alguna, sigue siendo una asignatura pendiente para una gran mayoría.

Nos guste o no, apenas hemos recibido una educación sexual en la que cada uno y cada una pueda disfrutar de su sexualidad libremente, sin cohibiciones ni complejos, es decir: de manera saludable, estando informad@s sobre cómo evitar los embarazos no deseados, previniendo infecciones de transmisión sexual, y encontrando respuestas a todas aquellas dudas que la sexualidad nos plantea desde la infancia hasta la vejez.

Hablamos de una educación sexual cuyo objetivo es que las personas se sientan a gusto consigo mismas, se acepten y se relacionen siendo capaces de expresar sus deseos.

Y si todo esto nos cuesta, aún más difícil resulta cuando se trata de la sexualidad de una persona que tiene discapacidad.

¿Por qué el tema de la sexualidad en las personas discapacitadas produce ansiedad en tantas personas no discapacitadas? ¿Por qué negarles o invisibilizar un tema tan importante como es la sexualidad?

Nos enseñaron que lo –mal llamado– “normal” es: el hombre, blanco, de clase alta, cristiano, heterosexual, delgado, alto, joven y sin ningún tipo de discapacidad psíquica o física. Éste sería el modelo al que todos y todas debemos aspirar. Y como consecuencia, en la medida en que nos vamos alejando de alguno de estos elementos, estamos más expuestos a sufrir discriminaciones tanto a nivel social, laboral, económico, educativo, y como no, sexual. Menos mal que los tiempos cambian, al igual que las mentalidades para entender la sexualidad de distintas formas. Tenemos que ser capaces de crear una sociedad que no sólo respete el hecho de que somos diferentes, sino que además valore y fomente esa diversidad.

Parte de quienes ayudan a crear estas nuevas oportunidades y esta accesibilidad a una sexualidad, que se aleja de los miedos y los tabús, y se acerca cada vez más a una sexualidad sana y plena en las personas con diversidad funcional, son el equipo de la empresa granadina HandiSports. Servicios Deportivos Adaptados SL. Quienes realizarán la primera edición del curso Sexo Sexualidad y Discapacidad, que tendrá lugar los días 9 y 16 de mayo en el Espacio Inclusport de la capital granadina y girará en torno al papel del personal profesional y las familias en Educación Sexual.

Durante dos días, en horario de mañana y tarde, se analizará el desarrollo afectivo-sexual del ser humano y se dará a conocer la respuesta sexual humana y las particularidades de ésta, en personas con diversidad funcional.

Dirigido e impartido por el Licenciado en Psicología José Ruiz Moya, el equipo docente estará compuesto también por la Educadora de sexualidad y género Patricia García Arias y la Psicóloga social especialista en género Laura Ruiz.

El Curso, enfocado a profesionales y personas orientadas en el ámbito, tiene un precio
de 60€ en el que se incluyen los recursos didácticos necesarios como apoyos audiovisuales que se facilitarán al alumnado de manera digital (pendrive) para facilitar la concepción y la intervención en la materia.

Como no podía ser de otra manera, punto T. Tienda erótica & cultura sexual, se apunta a este proyecto que consideramos tan necesario e interesante, difundiéndolo a través de las redes sociales. Pensamos que la concienciación de la sexualidad y discapacidad, puede ser un paso importante para eliminar las barreras que actualmente sufren las personas de diversidad funcional. Apoyar este tipo de iniciativa hará que la sexualidad se vea de una forma más natural y ayudará a la integración de estos colectivos.  Por ello,  animamos a todas las personas interesadas en este tema a participar y si lo desean, pueden inscribirse o tener más información en correo@handisports.es o en los teléfonos 606 979 341 o 637 438 698.

11081552_752218044877227_1377508642_n

Anuncios